T.I. CARLOS M CESPEDES, 1980

TOP

 

 


TORNEO INTERNACIONAL CARLOS M. CÉSPEDES, 1980


1980 Carlos Manuel de Céspedes International Tournament

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2015)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

1º Torneo Internacional “Memorial Carlos Manuel de Céspedes”.

Fecha

Del 27 de Febrero al 16 de Marzo de 1980.

Lugar

Academia de Ajedrez “Carlos Manuel de Céspedes”, Bayamo, Provincia de Granma, Cuba.

Sistema de pareo

Round Robin 13 rondas

Modalidad de juego

Clásica. (Incluye derecho de aplazar partidas)

Número de participantes

16 jugadores

Número de países

05 naciones: COL, CUB, DOM, MEX, VIR

Personal técnico

Efraín Montoya (Director técnico), A.N. Lázaro Darromán Cotilla (Árbitro Principal), A.N. Vitalio Gamboa (Árbitro Auxiliar)

Organizador Comisión Municipal de Ajedrez de Bayamo y Capitán Luis Mas Martín (Director de la emisora Radio Rebelde).

Elo promedio

2377 (Categoría VI)

RESULTADOS

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Tit.

Jugador

Rtg.

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Total

D-1

1

gm

García, Guillermo

2505

CUB

1

½

1

½

1

1

0

1

½

½

1

1

1

10,0

 

2

im

Vera, Reynaldo

2400

CUB

0

½

1

½

½

1

1

1

0

1

1

1

1

9,5

 

3

gm

Nogueira, Jesús

2455

CUB

½

½

½

½

½

0

1

1

1

½

1

1

1

9,0

 

4

gm

Rodríguez, Amador

2420

CUB

0

0

½

1

½

1

1

0

½

1

1

1

1

8,5

 

5

im

Vilela, José Luis

2410

CUB

½

½

½

0

½

½

1

1

1

1

0

1

½

8,0

48,25

6

im

Armas, Jorge

2415

CUB

0

½

½

½

½

½

½

½

1

½

1

1

1

8,0

43,25

7

im

Remón, Adelquis

2395

CUB

0

0

1

0

½

½

0

1

1

0

1

1

1

7,0

 

8

 

Morales, Humberto

2230

MEX

1

0

0

0

0

½

1

½

½

½

1

½

1

6,5

 

9

 

Abreu, Jorge David

2340

DOM

0

0

0

1

0

½

0

½

½

1

½

1

1

6,0

 

10

im

Zapata, Alonso

2410

COL

½

1

0

½

0

0

0

½

½

1

½

1

0

5,5

 

11

gm

Hernández, Román

2460

CUB

½

0

½

0

0

½

1

½

0

0

½

1

½

5,0

 

12

 

Campos Ruíz, Alberto

2310

MEX

0

0

0

0

1

0

0

0

½

½

½

0

1

3,5

 

13

 

Van Tilbury, Craig

2330

ISV

0

0

0

0

0

0

0

½

0

0

0

1

1

2,5

 

14

 

Sariego, Wilfredo

 

CUB

0

0

0

0

½

0

0

0

0

1

½

0

0

2,0

 

LEYENDA:

COL: Colombia / CUB: Cuba / DOM: República Dominicana / ISV: Islas Vírgenes de los Estados Unidos / MEX: México / Tit: Título internacional FIDE / Rtg: Rating Internacional FIDE / GM: Gran Maestro / IM: Maestro Internacional / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Con la excepción del mexicano Humberto Morales y los cubanos Adelquis Remón y Wilfredo Sariego,  todos los demás participantes habían competido en el recién finalizado 3º Torneo Internacional de Ajedrez “Radio Rebelde”, celebrado en la capital de la isla mayor del Caribe. En esta justa promovida por la emisora radial cubana, el gran maestro Guillermo García ocupó el centro del podio, flanqueado por el gran maestro Reynaldo Vera y el maestro internacional Alonso Zapata.

2. Guillermo García, campeón del 1º Torneo Internacional Carlos Manuel de Céspedes, también se hizo acreedor del premio de brillantez en la confrontación que sostuvo con su compatriota Reynaldo Vera.

3. El juvenil Wilfredo Sariego (16 años) recibió un reconocimiento especial al mejor manejo de la fase final en la partida ante el maestro colombiano Alonso Zapata.

4. El mexicano Humberto Morales (18 años) obtuvo la primera norma para optar al título de Maestro FIDE.

5. En el sitio web amigo BRASILBASE los amigos lectores pueden consultar el cuadro cruzado y una selección de partidas de la séptima edición del Torneo Internacional “Memorial Carlos Manuel de Céspedes” (Bayamo 1986), que fue ganado por el peruano Julio Granda.

6. La coordinación de la web TORNEOS DEL PASADO HISPANOAMERICANO desea agradecer la colaboración prestada por el Árbitro Internacional Lázaro Darromán Cotilla, quien gentilmente nos suministró valiosa información relacionada con las dos primeras ediciones del Torneo Internacional "Memorial Céspedes".

EN EL FOCO DEL LENTE

Los ganadores de la primera edición del Torneo Internacional "Memorial Carlos Manuel de Céspedes". De izquierda a derecha posan para la cámara el IM Reynaldo Vera (2do lugar), el GM Guillermo García (Campeón) y el GM Jesús Nogueiras (3er lugar).

[Foto cortesía del Boletín de Ajedrez RADIO REBELDE (1980, Nº 3)]

Imagen del homenajeado Carlos Manuel de Céspedes en el cuadrante superior izquierdo de la portada del boletín de Ajedrez RADIO REBELDE. (1982, año V, Nº 2). Allí se promociona la segunda edición de este clásico del ajedrez cubano.

Darromán Cotilla fue el árbitro principal del torneo.

[Foto tomada en 2012 / Cortesía del sitio web Ajedrez Vinotinto]

 

EL TORNEO BAJO LA ÓPTICA DE UN CRONISTA CUBANO

Romelio Milián González nos describe con su estilo muy particular cómo fue la actuación de cada uno de los competidores en una extensa reseña que fue publicada por la revista española JAQUE (01-07-1980).

I CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES IN MEMORIAM

De Nuevo Guillermo García se Alza con la Victoria

"Coincidiendo con el 106º aniversario de la caída en desigual y artero combate frente al enemigo colonial de nuestro Prócer de la Independencia, Carlos Manuel de Céspedes, se llevó a efecto esta lid en honor al hombre que encaminó y promovió las inquietudes libertarias de los cubanos (...).

La actuación del G.M. GUILLERMO GARCÍA, en esta ocasión no fue más que la continuación de la exitosa empresa iniciada unos días atrás en el III [Torneo] Radio Rebelde (...). Aquí en Bayamo, dicho sea de paso, una de las siete villas fundadas por Velásquez en 1513, cuna del Padre de la Patria y sede del Primer Gobierno Provisional en el siglo XIX, el «Guille» solamente se vio en apuros, además de con MORALES, con el cual perdió, frente al M.I. A. REMÓN, a quien venció finalmente aprovechando magistralmente una serie consecutiva de errores de su rival. En este torneo se anexó el premio a la partida más brillante, toda una ingeniosa entrega de dama con perspectivas objetivas y seguras a largo plazo. También rindió una faena encomiable al Campeón Nacional Juvenil y M.I. REYNALDO VERA, quien nuevamente se apropió del segundo lugar, en su segundo torneo internacional del año. En esta ocasión acortó a la mínima expresión la distancia del puesto de honor. Con estas relevantes actuaciones, VERA ha demostrado estar apto para empresas mayores y con posibilidades muy reales de traspasar el umbral que lo conduzca a las ansiadas siglas de G.M.

NOGUEIRAS obtuvo también un buen resultado, aunque es necesario destacar que nuevamente la suerte le otorgó sus favores en más de una partida. AMADOR se reivindicó con creces y su cuarto lugar obtenido fue un reflejo bregar y de sus deseos de mejorar su anterior salida; impresionó favorablemente fiel de su duro bregar y de sus deseos de mejorar su anterior salida; impresionó favorablemente en las últimas cinco rondas al acumular cuatro puntos.

Los puestos quinto y sexto fueron los únicos en que se produjeron empates, entre los M.I. de Cuba J.L. VILELA y J. ARMAS; el primero dentro de su línea de combate a largo plazo, fue el co-líder en el departamento de partidas selladas, pero derrotas en las rondas 9 y 11 lo imposibilitaron de escalar posiciones más destacadas. ARMAS, tras una racha adversa, iniciada en el XVII Campeonato de Cuba en diciembre ppdo. y continuando en el III R. Rebelde, evidenció aquí una recuperación consecuente al título que ostenta y su actuación aquí sobrepasó los más optimistas vaticinios. EL M.I. A. REMÓN, con cuatro derrotas en las primeras ocho rondas, parecía encontrarse al borde del colapso y de redondear su peor actuación en posesión del título, pero una vigorosa reacción a partir de la novena ronda, donde logró cuatro victorias consecutivas, lo hizo alcanzar justamente la mitad de los lugares en disputa e igualar la cuota asignada. a su coeficiente personal. El M.N. de México H. MORALES, fue el único que venció una cuota para Maestro de la FIDE, y además se convirtió en el extranjero mejor clasificado; como saldo positivo de este torneo e imborrable su mente, este joven de 19 años tuvo el placer de hacer hincar de rodillas al rey del triunfador de la lid. Las decepciones de este torneo corrieron a cargo del M.I. de Colombia A. ZAPATA y el G.M. R. HERNÁNDEZ, quienes ni siquiera tuvieron una efectividad del 50%. Para Román, quien usualmente hace gala de una proverbial solidez en su juego, estas cinco derrotas recibidas aquí resultan francamente insólitas, constituyendo ésta su peor actuación en torneos celebrados en nuestro país.

El benjamín del torneo W. SARIEGO, con sus 16 años, fue precisamente quien cerró la tabla de posiciones; no obstante se anotó una sola victoria, pero la misma le valió el deseado trofeo Capablanca por la conducción más correcta de su final contra el M.I. ZAPATA, donde se comportó como todo un consagrado veterano."

NOTA: la foto de Romelio Milián González fue tomada en el año 2010.

RELACIÓN DE CAISSA CON LOS POBLADORES DE BAYAMO

En el primer boletín de ajedrez del Club Capablanca de La Habana (16-04-2008, número 0), el veterano cronista cubano Jesús González Bayolo nos ofrece una retrospectiva histórica sobre la influencia que ejerció la diosa Caissa sobre los habitantes del poblado de Bayamo entre los siglos XVI y XIX.

Cuba, Primada de América en Ajedrez

“Cuba es el primer país de América en practicar el ajedrez, y especialmente la villa de San Salvador de Bayamo. La primera referencia histórica se remonta a 1518 y señala la afición que tenían por el noble juego el capitán Don Manuel de Rojas, jefe supremo de Bayamo y su comarca, y Don Juan Escribano, administrador de los bienes de Don Diego Velázquez.

Lo anterior fue divulgado por Antón Ruiz Valdespino (Antenor) en su obra Bayamo y sus cosas, editada en 1835 en Barcelona, y en la que menciona a otras personalidades que jugaban al ajedrez, en años y siglos sucesivos.

Quien visite la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, puede ver en una columna frente a su céntrico Parque Céspedes una tarja acreditativa de que fue en esa ciudad donde primero se jugó ajedrez en Cuba y en América, colocada en acto solemne por la Comisión Nacional de Historia del Deporte, en 1996.

También en Bayamo tiene por cuna otro aspecto importante de la historia del ajedrez en Cuba y es que entre los años 1826 y 1868 se reunían en su sociedad cultural La Filarmónica numerosos patriotas para jugar al ajedrez y conspirar contra el colonialismo español, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina, José María Céspedes y Carlos Manuel de Céspedes.

Presidente de dos secciones en La Filarmónica fue nombrado Céspedes en marzo de 1851, las de declamación y ajedrez. Quien posteriormente se convirtiera en El Padre de la Patria fue el primer cubano en traducir (del francés, escritas por Labourdonnais) las leyes del juego de ajedrez, las cuales publicó en el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, en octubre de 1855.

Cuando Céspedes fue asesinado en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874, minutos antes disputaba una partida de ajedrez con Pedro Maceo Chamorro. Aquel juego [piezas y tablero] fue tomado por los españoles. Ya anteriormente le habían capturado otro en la Manigua, que no le devolvieron con el argumento de que servía para trazar tácticas y estrategias militares. Uno de los dos se encuentra en el Museo de Armas y Artillería de Madrid.

En homenaje a Carlos Manuel de Céspedes comenzó a disputarse en 1980 en Bayamo un torneo internacional de ajedrez, que llegó a ser uno de los más fuertes de Cuba y de América. Como fruto de la cultura ajedrecística que generó ese torneo contamos ahora con dos jóvenes Grandes Maestros, integrantes de nuestros equipos olímpicos, Sulennis Piña y Neuris Delgado.”

NOTA: la foto de Jesús González Bayolo fue tomada en el año 2008.

Notas Post Scripta:

1. El 01 de Junio de 2015 recibimos una comunicación del Árbitro Internacional Lázaro Darromán Cotilla, en la cual nos expresa visiblemente emocionado algunas de sus vivencias en la edición inaugural del Torneo Internacional Carlos Manuel de Céspedes.

En Bayamo nos esperaban como se reciben a los presidentes: con el pueblo a ambos lados de las calles y con banderitas de los países participantes en las manos. A medida que la caravana de ajedrecistas iba pasando de pueblo en pueblo, las organizaciones de masas les preparaban un gran agasajo y en algunos lugares, según horario, disfrutaban de desayuno, almuerzo o cena con las personalidades del pueblito de turno. Se percibía MUCHO CALOR HUMANO; ellos disfrutaban el Carlos Manuel de Céspedes como una fiesta de todo el pueblo. (...)

Si mal no recuerdo, el primer Céspedes fue mi último torneo como Árbitro Nacional. Poco después, a mí me entregaron el pergamino de ÁRBITRO INTERNACIONAL en el mismo evento de la FIDE en que Kaspárov recibió su título de Gran Maestro. Eso fue en el Congreso de Malta 1980, bajo el mandato de Fridrik Olafsson.

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional "Carlos M. de Céspedes", 1980

91

59

PGN

NOTA: Algunas partidas están comentadas.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bartelski, Woytek. Historia de los listados ELO: Rating Oficial FIDE de Enero 1980. Sitio web OLIMPBASE (2003-2015). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

2. Chuit, Serafin. Artículo “Bayamo 80, I Torneo Internacional Carlos Manuel de Céspedes”. Boletín AJEDREZ RADIO REBELDE. (Cuarto bimestre 1980, año III, número 4, páginas 4-14). Editado por Radio Rebelde. La Habana, Cuba.

3. González Bayolo, Jesús. Artículo “Cuba, Primada de América en Ajedrez”. Boletín del CLUB CAPABLANCA DE AJEDREZ. (16-04-2008, año I, número 0, página 4). [On-line]. Versión digital del Club Capablanca. La Habana, Cuba. Disponible en la dirección:
http://www.clubcapablanca.com/boletines/bol2008-04-16.pdf
.

4. Megabase CHESSBASE 2011. (2010, código base EXT1999).  Partidas de “Bayamo” 1980. Base de datos y software ChessBase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

5. Milián González, Romelio. Artículo "I Torneo Carlos Manuel de Céspedes: de Nuevo Guillermo García se Alza con la Victoria". Revista JAQUE. (01-07-1980, año X, número 103, páginas 17-19). José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

 

 

© Publicado el 01.06.2015 (VEN)